viernes y trece (Parascavedecatriafobia: miedo a los viernes y trece)


Inicio

Y hoy es?
<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
Sacando la nariz
Según el día....
General (60) Sindicar categoría
"viernes y 13" (28) Sindicar categoría
Citando a ...... (8) Sindicar categoría
Cocinando (3) Sindicar categoría
de la 'a' a la 'z' (10) Sindicar categoría
Hoy no cocino (2) Sindicar categoría
Leyendo (7) Sindicar categoría
Tarareando (8) Sindicar categoría
Viajando (3) Sindicar categoría
Reflejos de mi mente
Mayo 2010 (1)
Abril 2009 (5)
Marzo 2009 (6)
Febrero 2009 (3)
Noviembre 2008 (1)
Junio 2008 (1)
Abril 2008 (2)
Junio 2007 (3)
Mayo 2007 (1)
Marzo 2007 (1)
Febrero 2007 (1)
Enero 2007 (3)
Diciembre 2006 (3)
Noviembre 2006 (4)
Octubre 2006 (5)
Septiembre 2006 (14)
Agosto 2006 (23)
Julio 2006 (7)
Abril 2006 (2)
Marzo 2006 (8)
Febrero 2006 (15)
Enero 2006 (2)
Lista de música robada a La Bodega
Andanzas personales
Cajón de Sastre
La Senda
Debilidad por .....
Cositas varias
Halón Disparado
La Bodega
la güeb de Macías Pajas
Recorridos por la Serranía de Cuenca
Los que sigo y persigo ....
Diario de un cabeza de chorlito
Grammata
Las penas del Agente Smith
Lautreamont Blog
Lembrança eterna de uma mente sem brilho
León el Africano
Apúntate
Suscríbete al blog

Sindicación
Artículos
Comentarios
 

Ana, Mia y las Supermodelos de la cuatro

Escrito el 23 de Agosto, 2006, 10:00 y guardado en General

Lo que iba a ser un post en tono jocoso se ha convertido en una navegación incontrolada a través de páginas, foros y demás. Ahora mismo tengo la rabia en el cuerpo. Porque todo iba a ir por ese camino: el cuerpo y el nuevo programa de La Cuatro: Supermodelos 2006.

Pensaba hacer una serie de comparaciones divertidas entre las que, como yo, somos mujeres "normalitas" (sí, de esas que pueden ser feas o guapas, altas o bajas, rubias o morenas, con barriguita o sin ella, ...) y aquellas que son el sueño de todo hombre: las supermodelos.

Pero no. Buscando algo sobre el programa he tropezado con la cruda realidad: el problema de la Anorexia (Ana) y la Bulimia (Mia). Y mientras iba pasando de un enlace a otro, he ido horrorizándome cada vez más.
Existen un sinfín de foros donde las crías (y también cada vez más críos), hacen apología de sus ídolos: Ana y Mía, son las páginas pro-ana y pro-mia. Hay cientos y es espeluznante leer los mensajes que se envían entre ellas. Da verdadero miedo comprobar el número de lecturas que tiene cada entrada (un ejemplo entre un millón). En estos foros se dan consejos sobre qué dietas deben seguir, qué medicamentos deben tomar, cómo evitar que la familia se de cuenta, ...... Menos mal que ya se están cerrando algunas páginas y clausurando foros.

Para tener claro quienes son Ana y Mia:

ANA: Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo. La anorexia nerviosa está vinculada al sexo femenino de manera rotunda: 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17.

MIA: La bulimia es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma. La bulímia nerviosa está ligada al sexo femenino: un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años, y muchos casos provienen de una anorexia mal cuidada.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos.

Entonces ya lo tenemos claro ¿no?. Son una enfermedad y está afectando a un número cada vez mayor de jóvenes (quién sabe, a lo mejor alguna de estas "princesas" puede ser tu hija, o tu hermana pequeña, o tu vecina ....).

Entre los múltiples enlaces he encontrado unas declaraciones de Sofía Mazagatos realizadas en el periódico El País, qué aunque os ponga la url, voy a transcribir literalmente:

"Sofía Mazagatos responsabiliza a las familias.
La modelo Sofía Mazagatos ha afirmado hoy que los principales responsables de la anorexia en los jóvenes son sus familias y ha apostado por la presencia de tallas "más realistas" y acordes con la demanda de la sociedad, que pueden oscilar en un "ideal" entre la 38 y la 42. La ex miss España ha destacado la "atención" que deben prestar las familias "a la alimentación saludable y el cuidado" de sus hijas, de cara a posibles enfermedades como la anorexia o la bulimia, normalmente asociadas al mundo de la moda y a la imagen de "extrema delgadez" que en ocasiones se vincula a ella."
(Por mi parte no voy a hacer ningún comentario al respecto, definitivamente, que esta descerebrada se quede en el "candelabro")

En el mismo artículo se recordaba el acuerdo al que debían haber llegado los empresarios de moda españoles para evitar la anorexia. Hubo reuniones con la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; donde se comprometía a realizar estudios sobre los parámetros de la población (más). Llegados a este punto, permitidme unas risotadas (jua, jua, jua).

Un artículo de canal solidario, me ha llevado hasta la página de Mifume: una persona cuya hermana ha sufrido esta enfermedad y a raíz de ello decidió crear este blog , tal y como dice él, la necesidad de contrarrestar en algo la presencia de las páginas que defienden estas enfermedades y ofrecen trucos y consejos para adelgazar de forma extrema.

Para ver unas fotos reales os envío a Pandeblog.
(sobran las palabras)

Después de lo que habéis leído y visto, ¿qué os parece ahora que la cuatro haga un programa para elegir una "supermodelo"?. ¿Qué hace el gobierno para promover el control de los espacios televisivos que se van a emitir?, si actúa de la misma manera que en relación a la telebasura infantil, que Dios nos pille confesados.....

 Prefiero mil veces OT, o Gran Hermano, o La Isla de los Famosos. Al menos en estos programas no se juega con la salud.

Enlaces interesantes:
http://www.acab.org
http://www.anaymia.com

Fdo.: Pajeú | (6) comentarios

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com